La copa con pie presenta dos beneficios importantes
Liberar los aromas. Una copa (de balón) permite que los aromas del vino se concentren y liberen con el fin de percibirlos a través de las fosas nasales.
Mantener el vino fresco. Una copa con pie permite sujetarla a través del cuello o de la base con el fin de no recalentar el vino a través de nuestra mano o dedos.

¿Por qué no beber vino en vaso?
Comprar un buen vino y beberlo en vaso hará que el aroma no se concentre y se escape sin ser apreciar su potencial.

¿De vidrio o de cristal?
El cristal es mejor que el vidrio debido a que el grosor es algo más grueso que una hoja de papel. El cristal da sensación de ligereza y elegancia en la boca. Por otra parte, mantiene el vino durante más tiempo fresco que el vidrio debido a que es peor conductor del calor. Otra ventaja del cristal es ser más rugoso que el vidrio; esto permite que el vino se agarre a las paredes de la copa al airearlo y, libere de esta forma más aromas. Por supuesto, la copa de cristal se rompe con facilidad y es más cara. Por esa razón si sueles romper copas con facilidad te la desaconsejo.
Viniconsejo
Elegir una copa de burdeos o una copa grande se adaptará a todas las circunstancias y a todos los vinos. Desaconsejo copas demasiado pequeñas que no favorecen a que un vino potente exprese su potencial o, copas demasiado anchas, ya que no ayudan a los blancos frágiles.