D.O.Ca. Rioja (1ªParte)
En el norte de España, en la parte alta del valle del Ebro y a ambos márgenes, se encuentra la Denominación de Origen Calificada Rioja.
En la Rioja podemos identificar tres zonas dentro de el área de la D.O.Ca. Rioja: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.
La Rioja Alavesa se encuentra al norte del Río Ebro.
La Rioja Alta. Al oeste de la capital de la Rioja, Logroño, y la mayor parte al sur del Río Ebro.
La Rioja Oriental desde el este de Logroño hasta Alfaro.

Características.

Podemos encontrar 5 características fundamentales de la Rioja:
- La Rioja está rodeada al norte y al sur por montañas. El rio Ebro junto a sus 7 afluentes crean en dicha denominación diferentes particularidades climáticas y edafológicas. De esto conforma a la Rioja como una tierra única, con unas condiciones perfectas para la elaboración de vinos de alta calidad, con potencial, acidez y taninos.
- Protegida en el norte por la Sierra de Cantabria de los fríos y húmedos vientos del Atlántico y al sur con su clima extremo por la Cordillera Ibérica.
- El Ebro recorre toda la región de Oeste a Este, formando en el norte una franja estrecha y de accidentada orografía, mientras que en el sur es mucho más amplia y está surcada por s7 afluentes: Oja, Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama.
- 100 Km de distancia y cerca de 200 metros de desnivel separan la localidad más occidental, Haro (80 m sobre el nivel del mar), de la más oriental, Alfaro (303m), siendo de unos 40 km la anchura máxima del valle ocupado por viñedos que, con sucesivas terrazas, alcanzan una altitud máxima de casi 800 m.
- La Rioja cuenta con varios microclimas y diversidad de suelos que otorgan a los vinos características únicas y permiten, según las variedades y técnicas de cultivo, elaborar una amplia gama de vinos con gran personalidad diferenciada.
Clima
El clima de la D.O. Ca. Rioja en términos generales, se puede definir como templado. La zona es influenciada de dos climas muy opuestos, el atlántico y el mediterráneo, lo que provoca temperaturas suaves, 12-14 grados de media anual, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones varían entre los 400 y 600 litros/m2 según las zonas y, suelen repartirse bien a lo largo del año. Los inviernos y primaveras son húmedos, mientras que los veranos y otoños secos.
Fuente: Rioja Wine Academy